Km. 19.5 Carretera a San José Pinula, Final Villa Los Pinabetes 6645-1100 secretaria@colegioprincipedeasturias.com
Colegio Español de Guatemala Príncipe de Asturias
Slide One
Slide One

Tecnología

En el Colegio Español de Guatemala “Príncipe de Asturias” la clase de Tecnología Información y Comunicación (TIC’s) es una herramienta didáctica cuyo objetivo es ayudar al alumno a adquirir una cultura tecnológica a partir de la organización temática basándose en el desarrollo cognitivo por medio de actividades, proyectos y tareas.

Su plan de estudio consiste en desarrollar las competencias de cada alumno para trabajar en un mundo virtual en el que cada día emergen nuevas tecnologías que implican una actitud para el aprendizaje constante, mediante la actualización de software y hardware.

Con el ordenador podemos abordar el conocimiento de la tecnología con una visión para que el estudiante cree, innove, transforme y de soluciones a problemas de la vida real apoyado por sus habilidades tecnológicas.

El programa de TIC´s combina software con textos digitales, con el objetivo de apoyar al alumno para permitirle no sólo sentar bases para sus metas tecnológicas sino también contribuir con el fortalecimiento de competencias afectivas, sociales y cognitivas. Se cuenta con dos laboratorios de informática para impartir las clases los cuales están conectados por medio de una red virtual para el control y manejo de todos los usuarios, bajo las normas de seguridad básica que permite un adecuado uso de las fuentes de internet y software localmente instalado.

Además se ha implementado el Proyecto de Tecnología Aplicada al Conocimiento (TAC), con otros dos laboratorios de informática, que tiene por objetivo apoyar el uso de plataformas educativas que acompañan hoy día a distintos libros de texto de las materias de matemática, física, ciencias naturales, idioma español e inglés, cada casa editorial ofrece una plataforma virtual de apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje, el cuan bajo el control del profesor de materia permite el acceso a cada estudiante una serie de ejercicios, simulaciones, videos, y otras actividades virtuales, para reforzar, practicar y evaluar los conocimientos impartidos en cada unidad de trabajo.

El departamento de tecnología apoya al programa de calidad docente mediante cursos de actualización sobre el uso de las TIC’s aplicadas a la educación, se trabaja con los tres grupos de docentes que imparten clases en Preprimaria, Primaria y Secundaria, contextualizando los contenidos de acuerdo a las necesidades de cada nivel.

En cada clase del Colegio se cuenta con una computadora, proyector y pantalla, para uso del docente o alumnos, quienes disponen de internet y software de apoyo educativo, estas estaciones también cuentan con los filtros y controles de seguridad que favorecen el uso adecuado de estos recursos. Cada biblioteca del colegio está dotada de seis computadoras con conexión a Internet para apoyar a los estudiantes a ampliar sus búsquedas de información, así como para el control de impresiones en caso que el estudiante lo necesite.

La comunicación de la información de rendimiento académico se maneja también con la ayuda de software que permite por medio de internet realizar consultas de este tipo.