Viernes, 07 Mayo 2021 11:04

El lenguaje de los sentimientos en los niños

De todas las formas en que podemos errar al transmitirles a nuestros hijos nuestras ideas, quizás la que tiene más posibilidades de lastimarlos, es el no ser capaces de comunicarles adecuadamente el amor que sentimos por ellos.

Cada niño tiene un lenguaje de amor primario o modo de comunicarse, un modo en que él o ella entienden mejor el amor de los padres. Los niños necesitan saber que son amados para desarrollarse como adultos responsables. Uno puede amar a su hijo profundamente, pero a menos que él o ella lo sienta, y que le hablemos el lenguaje que le comunica ese amor, no se sentirá amado(a).

Llenando el tanque de los sentimientos

Cuando hablamos el lenguaje de amor personal de nuestro hijo, podemos llenar su “tanque de los sentimientos”. Cuando el niño se siente amado, es mucho más fácil de disciplinar y entrenar que cuando emocionalmente se está quedando vacío. Es preciso que llenemos el tanque de sentimientos de nuestros hijos con amor incondicional, pues el verdadero amor siempre lo es.
El amor incondicional es un amor pleno que acepta y afianza a un hijo por ser quien es, no por lo que hace. No importa lo que él haga (o no haga), el padre lo sigue amando. Tristemente, los padres con frecuencia muestran un amor condicionado: que se basa en el comportamiento y con frecuencia está asociado con técnicas de entrenamiento que ofrecen regalos, recompensas y privilegios a los hijos que se comportan o actúan como los padres desean. Por supuesto que es necesario entrenar o disciplinar a nuestros hijos; pero sólo después de rellenarle bien sus tanques de sentimientos. Sólo cuando les damos amor incondicional a nuestros hijos, somos capaces de comprenderlos a fondo y de lidiar con su conducta, sea buena o mala.

La mayoría de los padres aman a sus hijos, pero pocos saben demostrar de forma adecuada ese sentimiento. Sólo cuando aprenden a amar incondicionalmente pueden hacerles saber a sus hijos lo mucho que los aman.

Para que un niño sienta el amor, tenemos que aprender su propio lenguaje de amor. Básicamente hay cinco maneras en que los niños (en realidad, todo el mundo) hablan y comprenden el sentimiento del amor:

• El contacto físico
  • Las frases de reafirmación,
  • El tiempo que se le dedica,
  • Los regalos y
  • Prestarles algún servicio.
Algo muy importante, que los padres debemos recordar siempre, es que nuestros niños reflejarán en su entorno el amor que reciben. Amar a nuestros hijos y demostrarles diariamente nuestro amor, es tan importante y evidente como una sana alimentación, ellos proyectarán

Más Información

Si desea más información de nuestro colegio o de un tema tratado en este blog, por favor, llene el formulario y uno de nuestros colaboradores le atendera lo antes posible.
Por favor, ingrese su nombre completo.
Invalid email address.
Por favor, ingrese su número de teléfono.