Km. 19.5 Carretera a San José Pinula, Final Villa Los Pinabetes 6645-1100 secretaria@colegioprincipedeasturias.com
Lunes, 05 Septiembre 2022 08:57

¿CÓMO AYUDAR A NUESTROS HIJOS EN LOS ESTUDIOS?

Hijos responsables y autónomos

Acciones para apoyar en el estudio:

1.       Fomentar su motivación

2.       Procurar su bienestar psicológico

3.       Crear un entorno familiar estimulante

4.       Fomento de valores: autonomía, responsabilidad y esfuerzo

5.       Organización de la vida cotidiana

6.       Apoyo, supervisión y seguimiento (ofreciendo las ayudas pedagógicas cuando sea necesario)

7.       Coordinación con el centro escolar

Estas acciones nos permitirán proporcionar una base adecuada para que nuestros hijos/as desarrollen todas las habilidades y destrezas necesarias para el aprendizaje y, puedan así alcanzar el éxito académico.

Y de ahí también la importancia del desarrollo de hábitos de autonomía y responsabilidad, entre ellos el autocuidado, afrontar cambios (adaptación), educar el optimismo, asumir la responsabilidad (no echar la culpa), “no hacer por mi hijo/a lo que él o ella puede hacer por sí mismo/a”, dejarle hacer aunque se equivoque (ahí está el aprendizaje) y ser coherentes (haciendo lo que se dice), ya que los padres son los primeros modelos a seguir.

Es indispensable resaltar la importancia de la responsabilidad, que es la capacidad de reconocer, aceptar y asumir las consecuencias de las propias decisiones y conductas y que se aprende por imitación de los adultos y por el refuerzo social que genera una autoestima positiva. Por lo tanto, se considera fundamental la importancia de educar en la responsabilidad aunque esto requiere de esfuerzo, paciencia y tolerancia. Recomendamos leer el documento “EDUCAR HIJOS E HIJAS RESPONSABLES Y AUTÓNOMOS” pueden descargarlo en https://docplayer.es/17152186-Educar-hijos-e-hijas-responsables-y-autonomos.html este escrito nos da varias ideas para poner en práctica tanto con niños pequeños como con adolescentes, al fomentar la responsabilidad a través de pequeñas acciones.

Otro documento de apoyo es la Guía para el desarrollo de conductas responsables en niños de 3 a 12 años del Departamento de Educación y Cultura del Gobierno de Navarra la cual pueden obtener en el enlace: https://www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2014/03/Gu%C3%ADa-para-el-desarrollo-de-conductas-responsables-en-ni%C3%B1os-de-3-a-12-a%C3%B1os.pdf aquí encontrarán cuestionarios tanto para padres, como para los hijos de 3 a 12 años, para descubrir qué tan responsables son nuestros hijos y nuestra intervención que para que nosotros como padres  les permitimos ser o no, responsables.

En el Colegio, contamos con un Programa de Pedagogía para Padres  en el que hemos incluido este tema ¿CÓMO AYUDAR A NUESTROS HIJOS EN LOS ESTUDIOS? HIJOS RESPONSABLES Y AUTÓNOMOS.  Si deseas más no dudes en comunicarte con nosotros.

Licda. Ana Lucía Arriola

Departamento de Orientación

Más Información

Si desea más información de nuestro colegio o de un tema tratado en este blog, por favor, llene el formulario y uno de nuestros colaboradores le atendera lo antes posible.
Por favor, ingrese su nombre completo.
Invalid email address.
Por favor, ingrese su número de teléfono.