Normas de Convivencia
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Asistencia y Puntualidad:
El alumno(a) que a la segunda vez reincida en ausentarse sin justificación, se le remitirá al coordinador, quien se comunicará con los padres para recordarles el contrato firmado de cumplimiento de normas del colegio.
Las notificaciones de ausencia de los alumnos se realizarán a través de la agenda. Si la ausencia es mayor de tres días el padre de familia pedirá en secretaría el formato existente, para dirigirlo a la Comisión de evaluación del centro, quien resolverá el procedimiento a seguir.
En los casos de atrasos, además del diálogo con el alumno(a), se dará este seguimiento:
- En cada impuntualidad se envía una nota a casa, cuyo codo debe venir firmado al día siguiente.
- A la tercera llegada tarde, debe quedarse el viernes inmediato, de 13:30 a 16:00 horas. (En caso de tener clase curricular el viernes, el alumno cumplirá su sanción el día asignado por el coordinador).
- Todo atraso será anotado en el diario de clase, registro de asistencia de clase y en la boleta de calificaciones del alumno(a).
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Objetos ajenos a la enseñanza:
Se recogerá todo objeto ajeno a la enseñanza que no tenga ninguna autorización por parte de los padres de familia y coordinación. Quien recoja el objeto lo devolverá al alumno(a) al finalizar la actividad escolar del día. De darse reincidencia, se recogerá el objeto y el maestro(a) tutor citará al padre para conversar oportunamente y entregárselo. Los objetos que se recojan serán entregados a la Coordinación para evitar extravíos.
Norma: El uso de teléfonos celulares, cámaras fotográficas, MP3 y otros aparatos semejantes en las instalaciones del centro educativo, será permitido si está autorizado por los padres de familia y Coordinador del Nivel, cumpliendo con las siguientes condiciones:
- Los padres de familia deberán entregar al Coordinador una carta por medio de la cual autorizan a sus hijos a portar el teléfono indicando claramente la razón y las características del mismo. Así como también cualquier otro aparato que para efectos académicos requiera llevar al salón de clases del centro educativo. (Acuerdo Ministerial N°. 01-2011, Artículo 12)
- Al ingresar al establecimiento, el aparato debe estar apagado y guardado, no puede permanecer en lugares visibles.
- Los alumnos tienen el deber de velar por el cuidado de los equipos electrónicos, y cualquier objeto de su propiedad. El colegio y su personal no se hacen responsables por daños y extravíos de los mismos.
- El uso de equipos electrónicos en el centro es con fines educativos y no para perjudicar o dañar la imagen de ningún miembro de la comunidad educativa, en caso contrario, se tomarán medidas disciplinarias.
- Se podrán utilizar aparatos electrónicos y celulares sólo si el docente responsable de la clase lo autoriza para uso académico, bajo su supervisión y control.
- El personal Docente y administrativo, al igual que los alumnos(as) deberá cumplir con estas normas en el uso del celular.
El uso de redes sociales como herramienta efectiva para el mejoramiento de los aprendizajes, es sin duda una ventaja que debemos aprovechar y orientar.
En el colegio en cuanto a redes sociales debemos tomar en cuenta las siguientes indicaciones:
- Está terminantemente prohibido utilizar los símbolos del colegio en medios electrónicos masivos e Internet en general, sin previa autorización escrita de la Dirección General del Colegio.
- Se considera como falta grave la colocación de fotos y/o comentarios de profesores, alumnos o cualquier miembro de la comunidad educativa, en las distintas redes sociales.
- Usarlas con el objetivo de estimular o compartir los contenidos de algunas asignaturas (sobre todo de producciones audiovisuales o presentaciones instructivas: guías para desarrollar proyectos o actividades de evaluación).
- Algunas herramientas de las redes sociales sirven para intercambiar diálogos de aprendizaje (debates, fórum, etc.).
- Los maestros utilizan plataformas para enviar trabajos, tareas o ejercicios con el fin de desarrollarlos en casa.
Ante las faltas cometidas según el reglamento, se sancionará con una llamada de atención escrita elaborando el acta correspondiente, la cual deberá quedar registrada en el expediente del educando, se citará al padre de familia o encargado para comunicarles el motivo de la sanción. Cuando el alumno cometa faltas que por su gravedad, violencia o reincidencia sean meritorias de la suspensión temporal, se procederá a elaborar el acta correspondiente. El período de suspensión se definirá entre las autoridades del centro y la Comisión de Mediación de conformidad con la magnitud de la falta.
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Uniforme y Presentación Personal:
Todo alumno(a) se presentará y mantendrá con el uniforme correspondiente y bien aliñado, cuidando que la presentación personal sea adecuada: cabello con corte formal, sin extravagancias en los estilos. Los varones sin aretes, las mujeres bien peinadas y maquillaje discreto si lo usaran. Sin accesorios innecesarios en todos los casos. De lo contrario se dará el acompañamiento de la siguiente manera:
- En cada incumplimiento se envía una nota a casa.
- Al segundo incumplimiento se notificará la posibilidad de sanción.
- A la tercera falta debe quedarse el viernes, de 13:30 a 16:00 horas. (En caso de tener clase curricular el viernes, el alumno cumplirá su sanción el día asignado por el coordinador). Si un alumno no se queda el día viernes a cumplir su sanción, deberá presentarse el día lunes a clases, acompañado por sus padres, quienes conversarán con el coordinador de nivel.
- Todo incumplimiento del uso del uniforme será registrado en el diario de clase y en el Informe Mensual del alumno(a). Si un alumno trae una prenda ajena al uniforme se le retirará, y se entregará al final del día.
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Irrespetos y agresiones:
Ante cualquier tipo de agresión verbal y/o física entre alumnos y alumnas, así como alguna falta de respeto al personal docente, administrativo y de servicio, el alumno(a) será remitido a la Coordinación y en colaboración con la Comisión de Mediación se determinará el tipo de sanción que se aplicará.
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Agenda escolar:
El alumno(a) traerá la agenda escolar, debidamente firmada, todos los días lectivos y hará uso correcto de la misma, llevándola a todas las clases excepto a Educación Física, sabiendo que al extraviarla se le entregará una nueva, cargando el costo a su estado de cuenta, previo aviso a los padres por parte del maestro(a) tutor.
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Compañerismo, amistad y noviazgo:
Las relaciones entre alumnos y alumnas serán siempre de respeto, evitando las manifestaciones de noviazgo dentro del Colegio, para favorecer la convivencia de compañerismo y amistad. Si hubiera alguna manifestación de noviazgo se dialogará con el alumno y alumna, llamándoles la atención; de no darse un cambio manifiesto de actitud el maestro(a) titular se lo comunicará a los padres.
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Bien Común:
Cuando se dé algún deterioro del bien común habrá que identificarlo, analizarlo y conversarlo con los alumnos y, si hay responsabilidad de alguno, el maestro(a) tutor notificará a los padres de familia, Coordinación y Administración, quien determinará el costo de la reparación o reposición.
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Útiles y Materiales Escolares:
Ante la falta de útiles y/o materiales necesarios para el trabajo escolar, el maestro(a) responsable de la materia, lo comunicará a los padres del alumno(a) para que no se atrase en su trabajo ni interfiera con el trabajo de los compañeros, quedando registrado en el diario de clase e Informe Mensual.
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Ausencias en evaluaciones:
En los casos en que por ausencia justificada el alumno(a) no realice alguna evaluación, el maestro(a) indicará los detalles para sustituir o recalendarizar dicha evaluación. Los casos extraordinarios y ausencias superiores a tres días, serán resueltos por la comisión de evaluación.
El alumno ante las ausencias justificadas deberá entregar los trabajos tres días después del regreso al colegio.
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Incumplimiento de tareas:
En los casos de incumplimiento de tareas, además del diálogo con el alumno(a), se dará este seguimiento:
- Los casos de incumplimiento de tareas serán notificados por escrito a los padres de familia.
- La falta de entrega de tres tareas, ocasiona la asistencia de un viernes, de 13:30 a 16:00 horas. (En caso de tener clase curricular el viernes, el alumno cumplirá su sanción el día asignado por el coordinador).
- Todo incumplimiento será registrado en el diario de clase y en el Informe Mensual del alumno(a).
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Ingreso de los alumnos al Colegio:
Por ningún motivo el alumno(a) puede traer vehículo o motocicleta al Colegio.
La interpretación última de las normas, si surgiera la duda o se dieran situaciones no previstas, es competencia de las autoridades del Colegio y se resolverá de acuerdo a sus criterios.
Normas aprobadas por el Consejo Académico 2014.